Estrías y celulitis: esos fantasmas de la piel que nadie quiere

Estrías y celulitis: esos fantasmas de la piel que nadie quiere

Si bien la cantante estadounidense Alicia Keys revolucionó al mundo diciendo que ama sus estrías, en general, tanto hombres como mujeres buscan formas de prevenirlas. Ahora, si ya es tarde, hay que combatirlas. Una especialista cuenta cómo lograrlo. 

“Amo esto. Me siento tan inspirada cuando la gente AMA valientemente cada parte de sí mismos. ¡Es tan impresionantemente hermoso!”. La cantante estadounidense Alicia Keys, ganadora al Grammy, revolucionó al mundo dejando en claro que ama sus estrías.

Sí, estamos hablando de esas áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas. Esas marcas que suelen aparecer en mujeres y hombres cuando su piel se estira.

Tanto las estrías como la celulitis son de esos grandes fantasmas de la piel que nadie quiere tener, pero que comienzan a aparecer, en la mayor parte de los casos, durante la adolescencia.

“La celulitis y las estrías son problemas a nivel de la piel que aparecen al engordar, adelgazar o crecer”, señala la doctora Leyla Abboud (M.N.100051), médica clínica especialista en estética.

La doctora asegura que, sin dudas, ambas cuestiones estéticas son las que más frustran y preocupan a las mujeres.

Si bien ahora hay métodos para tratar la famosa “piel naranja” y las marcas blancas, lo mejor es prevenirlas. Aunque, de acuerdo con Abboud, la gran mayoría de las mujeres no suele atender a tiempo estas cuestiones complicando aún más los cuadros. Para eso, es importante saber cómo hacerlo.

Según la especialista, esto se logra disminuyendo el consumo de alimentos envasados así como, también, de hidratos de carbono. Además, es importante aumentar el consumo de agua y hacer actividad física, agrega.

¿Qué tratamientos existen?

Entre los métodos estéticos posibles para combatir ambos males, sobre todo para las mujeres, se encuentran la mesoterapia, la carboxiterapia, el plasma rico en factor de crecimiento y el tratamiento kinésico. “Para proceder con estas soluciones, siempre hay que hacerse antes un chequeo general y análisis de sangre”, advierte.

Cuando las estrías todavía están rojas quiere decir que hay circulación sanguínea en ellas, entonces con peelings, mesoterapia rica en vitaminas y carboxiterapia las podemos inclusive borrar o atenuar al punto de volverlas casi invisibles”, explica la doctora. Una vez que se ponen blancas, los tratamientos son más largos y, en base a la mesoterapia, los peeling fuertes y la carboxiterapia, se realiza plasma rico en factores de crecimiento, detalla Abboud.

En el caso de la celulitis, la carboxiterapia favorece a que sea cada vez menos perceptible. El tratamiento consiste en inyectar el gas del dióxido de carbono en la piel, generando cambios en la textura. Por su parte, la técnica de mesoterapia utiliza microinyecciones que incorporan en la piel colágeno y elastina. De este modo, el tejido cutáneo se recupera, se tensa y renueva su apariencia.

Si se trata de una celulitis de grado leve se suele acudir a la radiofrecuencia, que corrige visiblemente la textura de la piel. Si la piel naranja es avanzada, entonces mejor se recurre al plasma enriquecido con factores de crecimiento que hace que incluso la celulitis más marcada se atenúe visiblemente. La técnica consiste en una extracción de sangre de la propia paciente, que se centrifuga para separar el plasma y luego reintroducirlo en la piel afectada por medio de microinyecciones.